Servi-Dental Plus es un concepto de negocio dedicado a prestar servicios de salud bucodental. Cuenta con experiencia probada, acumulada a través de proyectos comunitarios y estratégicos orientados a brindar prevención, recuperación y rehabilitación en los estados de salud oral.      

DEFINICION DE FRANQUICIA

La franquicia es una tipología de contrato mercantil entre dos empresarios independientes –franquiciador y franquiciado, mediante el cual el primer empresario, llamado franquiciador, le cede al segundo llamado franquiciado, el derecho a explotar en exclusiva en un mercado y por un plazo de tiempo un modelo de negocio utilizando su marca para distribuir sus bienes o servicios bajo unas directrices de la marca a cambio de una serie de contraprestaciones económicas.

La franquicia es un modelo de negocio que previamente ha sido estandarizado para asegurar su replicabilidad. El franquiciador monta un negocio de éxito y cede al franquiciado su marca, su imagen, su saber hacer (know how), su cartera de productos o servicios y le presta servicios continuados de apoyo. De esta manera el franquiciador expande su marca y sus productos, y el franquiciado establece su propio negocio utilizando la marca, el saber hacer y los productos del franquiciador obteniendo un beneficio por esta explotación y obligándose a pagar las condiciones económicas de la franquicia.

Ante la falta de una Ley que regule la relación de franquicia en República Dominicana, el contrato se posiciona como un instrumento fundamental tanto para el franquiciador como para el franquiciado:

“Como franquicia se puede entender aquél contrato por el cual una empresa, el franquiciador, cede a otra, el franquiciado, a cambio de una contraprestación financiera directa o indirecta, el derecho a la explotación de una franquicia para comercializar determinados tipos de productos o servicios”
    
 
ELEMENTOS FUNDAMENTALES
   
     
  Es la esencia del contrato de franquicia comercial; el franquiciador debe ser titular de una marca sobre un producto o servicio, ya que la clientela es atraída por el renombre y prestigio de la misma, y por supuesto que el franquiciado además de utilizar su marca, utilizará también sus signos y símbolos distintivos, juntamente con una serie de normas con relación a la forma de actuar del franquiciado, en cuanto a la actividad y administración a desarrollar.    
     
    El franquiciador tiene la obligación de entrenar e instruir al franquiciado con respecto a la conducción, estructura y organización del negocio y por supuesto, este, debe seguir las instrucciones al pie de la letra, logrando una uniformidad en el producto y en la presentación del mismo. Esto puede incluir desde la decoración del local, el listado de proveedores y hasta las entidades financieras con las cuales obtener créditos.    
     
    Se debe establecer alguna forma de retribución del franquiciado al franquiciador, ya que estamos frente a un contrato oneroso, en contraprestación a los servicios, asistencia, marca, etc. durante la vigencia del contrato.    
     
    Se trata de la delimitación de un ámbito territorial a favor del franquiciado en donde desarrollará el contrato. La exclusividad o no del territorio resulta a veces esencial para el éxito de la operación comercial.    
     
    La misma puede estar condensada en un manual operativo, dependiendo el grado de los términos del acuerdo pudiendo crearse un centro de asistencia y servicio mínimo para los franquiciados que componen la cadena, donde se brinda información de mercado, técnica o simplemente de compras.    
     
    Contempla por un lado de forma expresa la imposibilidad de que el franquiciador realice negocios competitivos y por otro lado prohibiendo o no la posibilidad de subcontratar.    
     
    Consiste en la obligación de secreto, ya que, el franquiciado tiene acceso a información confidencial del franquiciador, prolongándose aun por un plazo prudencial posterior a la conclusión del contrato.    
     
    Por lo general las partes tienden a establecer un plazo lo suficientemente largo para recuperar la inversión inicial hecha por el franquiciador. En nuestro derecho y en virtud de la autonomía de la voluntad, las partes pueden rescindir sin causa y en cualquier tiempo.

   
       
         
 
  Juan de Esquivel #50
Higuey, Republica Dominicana
Tel.: (809)554-6421 - info@servidentalplus.com
Servi Dental Plus 2015 © Todos los Derechos Reservados        
Desarrollado por Jasoft